Contacto

fabiana.angeloni@gmail.com

La provincia de Salta y sus propuestas dentro de la 47° Feria del Libro Internacional de Buenos Aires

unnamed (1)

 Salta no sólo es paisaje, sino también literatura, música y arte en general. Como todos los años, la gran provincia del N.O.A., una de las cunas fundamentales de la cultura de nuestro territorio, prepara diferentes actividades que incluye presentaciones de libros, documentales e incluso homenajes a músicos relevantes que forman parte del cancionero folclórico trascendental de Argentina.

Del 27 de abril al 15 de mayo, el epicentro de los libros de autores salteños estará en el Pabellón Ocre, Stand 3031, dentro del enorme predio de La Rural.

 El jueves próximo, 27 de abril, se desarrollará el “Acto día de Salta”, entre las 20 y 21 horas.

 En ese marco, para el inicio de la feria, la Secretaría de Cultura de la provincia anuncia actividades que incluyen la presencia y palabras de destacadas autoridades provinciales: hablarán el Secretario de Cultura, Licenciado Diego Ashur Mas y, a su vez, la bienvenida también estará a cargo del Delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Doctor Martín Plaza. 

Como complemento se emitirá un emotivo video homenaje a destacados autores centenarios de Salta: Jaime Dávalos, Sara San Martín, Antonio Nella Castro, Raúl Aráoz Anzoátegui, Juan José Botelli y Eduardo Falú.

Por otra parte, para cerrar la jornada, habrá un Concierto de poesía y música a través de Mariana Enríquez y Agustina Vidal (guitarra y canto). Y en el stand de Salta, una intervención del artista plástico Nicolás Picatto, acompañado de las lecturas de Mario Flores y Soledad Olarte. 

El ticket de ingreso al evento se consigue a través del link:  https://libro.ar/1199cbeb

OTRAS ACTIVIDADES DESTACADAS

TARDE DEL 5 DE MAYO 

 EN SALA PIZARNIK, DE 14.30 A 15.30 HORAS 

El escritor Carlo Clerici presentará su libro “El último ascenso” (Cruz Pampa Editores) (tercera edición): un conmovedor relato plagado de vivencias y de sueños, que trascienden aún en los momentos más difíciles. 

 Sobre el autor: Salteño, de 42 años, abogado. Participó de diversas expediciones de media y alta montaña a cerros de su provincia y otras vecinas. También realizó distintas travesías en mountain bike (ciclismo de montaña). Además, colabora como docente en las clases de “Logística y Preparación de Expediciones” y “Alta Montaña” en el Club amigo de la Montaña, desde hace 15 años.

El músico salteño Nicolás Vaca y su espectáculo “11 Arreglos de Música Argentina para Guitarra”.

 Sobre el guitarrista: Vaca fue reconocido en los premios Fénix de Italia por su trayectoria profesional como músico, concertista de guitarra y su disco “Salteño viejo”. Es un enamorado de la guitarra instrumental y sus grandes referentes son el metanense Eduardo Falú y el bonaerense Atahualpa Yupanqui.

-Presentación de los libros de historias y relatos “Según mi abuela” (Juana manuela Editorial) y “24 clases y unas coplas” (Editorial Autores de Argentina), que incluye tonadas y relatos de Iruya, ambos trabajos literarios realizados por Luis Cruz.

-Presentación del libro “La Corona de Yndias” (Editorial Leviatán), del autor Daniel Lange. 

 El ticket de ingreso a eventos se consigue a través del link: https://libro.ar/6c450a2a

 EN LA SALA BIOY CASARES, DE 16 A 17 HORAS 

-El escritor Carlos Müller presenta su libro “Kelloticar, el campo de las flores amarillas” (Demiurgo Editorial). ¿De qué se trata? Es una novela policial andina que retrata las desigualdades salteñas.

Sobre el autor: Escritor y docente, nació en Buenos Aires en 1954 y está radicado en Salta desde 1979. Como docente se desempeñó en educación de nivel primario, secundario y en educación no formal. Cuenta con una amplia experiencia en el campo social.

-El escritor Fabio Martínez presenta su novela “La guardia de la noche” (Arenga Libros). 

Sobre el autor: Nació en Campamento Vespucio, Salta, en 1981. Pasó su infancia y adolescencia en Tartagal. Actualmente reside en Córdoba. Ha publicado media docena de libros.

-Presentación de “¿Amores? Que matan” (Ediciones del Altillo), de Luz Cánepa. Según la autora, las historias que cuenta en su libro tienen un final no tan feliz porque se trata de casos reales. Son nueve casos de asesinatos ocurridos en Salta. Muertes violentas como también ocurridas por el COVID 19.

Sobre la autora: Conduce el programa Historias Urbanas por FM Profesional de Salta. Cuenta anécdotas e historias de impacto popular.

Presentación de “Diario de hoy”, de Luciana Lucero. 

Sobre la autora: Es santafesina y vive en Salta hace algunos años. Su anterior trabajo, “Mientras tanto la pandemia”, gozó de buena repercusión.

Presentación de “Marea alta”, de Mariké Muñiz. Obtuvo el Primer Premio Teatro Concurso Literario Provincial. Ha llevado sus textos a las tablas de manera espectacular. Dos directores muestran cómo un mismo texto teatral puede subir a escena con dos miradas y procesos diferentes. 

Sobre la autora: Se trata de una destacada Directora de Teatro 

El ticket de ingreso a eventos se consigue a través del link: https://libro.ar/9e1733de

TARDE DEL 6 DE MAYO, SALA HORACIO GONZÁLEZ. DE 14 A 16 horas:

-Presentación del libro “Gertrudis Chale: Como un Ángel de Seda”, de Gloria Lise. Se trata de una biografía

Gertrudis Chale fue una pintora que nació en Austria en 1898 y falleció en La Rioja en 1954.

Sobre la autora:  Es salteña y tiene 62 años. Es escritora, dramaturga, abogada y una música consumada. 

-Presentación del libro “Mujer trapecista sobre la cuerda de un sueño”, de Lucila Lastero. Es una narrativa de mujeres en Salta entre 1980 y 2005. Obtuvo el Primer Premio Ensayo Concurso Literario provincial.

Sobre la autora: nació en Buenos Aires en 1978 y vivió en la Ciudad de Salta desde la infancia. Se recibió de Profesora de Letras y de Magíster en Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Salta. Es Magíster en Escritura Creativa egresada de la Universidad Tres de Febrero. 

-Presentación del libro “1821 – Manuel Eduardo Arias en la encrucijada de la Patria” (Ediciones del Trópico), de Gustavo Álvarez. Se trata de un ensayo histórico que gira en torno a la figura del líder gaucho y destacado guerrero de la independencia argentina.

Sobre el autor: Nació en 1967. Es Profesor de Filosofía y Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales. Resido en Orán, Salta. 

Libros para jóvenes y niños

-Presentación de “El trópico encantado” (Editorial Ultramarina), de Santos Vergara. Se trata de un libro de relatos breves pensado para los jóvenes totalmente ilustrado por la artista oranense Liz Verónica Lizarazu. 

Sobre el autor: Nació en Orán, Salta, el 8 de junio de 1955. Es profesor de letras, escritor, artista plástico y gestor cultural.

-Presentación de “Cuentos blancos, cuentos negros. «Santo Pecado”, de Cecilia Barba.

Sobre la autora: Nació en Salta Capital el 11 de marzo de 1973. Es empresaria, escritora y autora. 

-Presentación de “Perpetrador de olvido”, de Mauricio Sergio Martina. 

Sobre el autor: Además de escritor y ensayista, es un abogado salteño.

-Presentación de “El reino de Efados” (Editorial Infantil Salteña), de Magdalena Colombo. Libro de temática infantil.

Sobre la autora: Es profesora de letras. Magistrada en Tecnología y en Comunicación Audiovisual. Escritora de libros infantiles.

Presentación de “Flora, la sapa que encontró su pozo” y “Antología de cuentos disparatados”, de Laura Menacho. Historia que habla de la intuición, de los lugares que elegimos para transitar los momentos de la vida y los que no. Una enseñanza para los niños sobre lo importante que es escucharnos y hacer valer nuestros sentimientos. Elegir lo que nos hace bien. 

Sobre la autora: nació en Buenos Aires y actualmente vive en la Ciudad de Salta. Tiene dos hijos. Es lectora de novelas desde pequeña. Escribe desde pequeña y en pandemia escribió su primer libro, “Flora, la sapa que encontró su pozo”.

-Presentación de “Palabras tendidas al sol”, de Jésica Nogales (bajo el seudónimo de Relámpago Lila). Recibió el Primer Premio Infanto Juvenil Concurso Literario provincial.

Sobre la autora: Es una joven escritora salteña que además de escribir libros es una poeta respetada.

El ticket de ingreso a eventos se consigue en el link: https://libro.ar/15f02515

TARDE DEL 11 DE MAYO. STAND DE LA PROVINCIA DE SALTA. De 15 a 17 horas.

-Charla de Silvia Katz a razón de los “35 años del Taller Azul”. Se trata de el emblemático espacio de arte que existe y educa a niños desde hace 35 años en la provincia de Salta. Este año editaron el libro “Caos, Cosas, cosos y su increíble vida secreta” (Editorial Laralazul).

Sobre Katz: Educadora y artista, nació en Salta en 1964. Estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial Tomás Cabrera. Artista plástica, autora integral, ilustradora y escritora.